Llega el otoño: estación de armonía y agradecimiento

El otoño es una estación que se suele asociar a la melancolía, a la madurez, a la quietud y a la reflexión. Pero pese a sus connotaciones negativas o de tristeza, se trata sin duda de una estación muy querida y admirada por un sinfín de personas y con amplio eco en las disciplinas artísticas. Es una etapa previa a la renovación y renacer que simboliza el invierno. En torno a las 3:00 de la madrugada de este viernes 23 de septiembre de 2022, el hemisferio norte se ha despedido del verano dando paso al otoño.

Según la etimología “Equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”. El día y la noche tienen la misma duración a causa de que el Sol, hace aparentemente el mismo recorrido que habitualmente (cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta). Todo un evento astronómico que marca el cambio de estación.

A lo largo de la historia hemos sabido que la Tierra tiene estaciones, y es debido a este tipo de fenómeno que se produce dos veces al año. Esto se produce gracias a que nuestro planeta gira en su eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto hace que los hemisferios se inclinen, estando más cerca o más lejos de los rayos solares, mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días.

Rituales

En la actualidad, existen diferentes rituales asociados a la llegada del otoño:

Por un lado, la astróloga, taromante y numeróloga Laura Kryshtar, recomienda recoger flores y dejarlas reposando toda la noche bajo la luz de la luna en un recipiente con agua y un poco de azúcar. Al día siguiente, en la mañana, recomienda usar ese agua para darse un refrescante baño “pensando en toda la armonía y el balance que llegan a tu vida y a todo el planeta”.

Kryshtar dice que este es un baño dulce que atrae la abundancia y todo lo dulce de la vida; y que este ritual, así como los equinoccios, simboliza el balance entre la armonía y el desorden de la vida. Durante el otoño se cosecha todo lo que has sembrado durante el año.

Por otro lado, existen otras acciones igual de espirituales como las que mencionamos a continuación:

Conexión con la naturaleza

Es una buena ocasión para salir a pasear al parque o al bosque, buscando ese momento en que debemos mantener un silencio mental y concentrándonos únicamente en nuestra respiración y en los pasos que vamos dando.

Recolección

Rodeado de la naturaleza y de las hojas en el suelo, es momento de dar el siguiente paso: recolectar. Se trata de escoger algunas cosas que encuentres por el camino como hojas o frutos. Los llevas a casa y los colocas en un sitio a modo de altar como una especie de ofrenda y agradecimiento a la naturaleza.

Agradecer

La temporada de verano acabó y, con él, las cosas buenas que te sucedieron durante esa estación (deseos cumplidos, objetivos logrados, metas alcanzadas). Es el momento de lanzar al universo energía de agradecimiento.

En el cielo

La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el próximo 23 de diciembre con el comienzo del invierno. A lo largo de toda la estación otoñal vamos a poder observar de manera visible durante el anochecer los planetas Venus, Júpiter y Saturno, y al amanecer, Mercurio visible en octubre y noviembre, mientras que Marte se observará a partir del mes de noviembre.

¡¡Feliz Otoño!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.